top of page
  • Foto del escritorMelina Falcón

Situación Crítica del Sector Discapacidad

La falta de actualización de los aranceles, que se arrastra desde hace varios años, y los altos índices de inflación de los últimos meses pusieron al borde de la paralización total a las prestaciones a más de 200.000 personas con discapacidad en todo el país.


La gravedad del momento actual fue comunicada por el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en una conferencia de prensa realizada el viernes pasado tras la cual el Gobierno anunció que analizará la problemática.


En esa Conferencia de prensa el Foro convocó a una Jornada Nacional de Visibilización de la Emergencia en Discapacidad para el 31 de enero, durante la que se entregará un petitorio al Presidente de la Nación, y comunicó que los transportistas de personas con discapacidad no están prestando sus servicios ante la imposibilidad de afrontar los costos de combustible (en menos de un mes el litro pasó de costar $328 a $1034) y de otros insumos.


Luego la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) llamó para el martes 30 de enero a una reunión del Directorio de Prestaciones Básicas, ente competente para decidir las actualizaciones arancelarias. Voceros de ANDIS afirmaron que la actual gestión de Gobierno “asumió el 28 de diciembre y que se está trabajando en la recomposición en los valores de las prestaciones".


Cabe tener en cuenta que en 2023 los aranceles aumentaron un 120,8% en tanto la inflación fue de un 211%, desfasaje que agravó un retraso arancelario de cerca de un 30% de los años anteriores. También se recuerda que el sistema de pagos, previsto por ley, abona los servicios entre los 60 y 90 días después de presentada la facturación de la prestación brindada, pero tampoco ese plazo se respeta. Actualmente hay prestadores que llevan 150 días sin cobrar.

CASAIE, miembro del Foro, participó del diálogo con los periodistas. Su presidente, Elizabeth Foschi, destacó ante la prensa que prestar o no los servicios no se trata de una opción. “Los aranceles de todos los profesionales han quedado muy bajos y cada vez es más difícil encontrar recursos humanos para acompañar a más de 12000 chicos que tenemos en todo el país”, afirmó.




bottom of page